fbpx

Blog

LA  ZARZUELA, ORIGEN. 1as ZARZUELAS.

   La Zarzuela nació en el siglo XVII, en el pabellón de caza del Palacio de la Zarzuela, de ahí que tomara su nombre.

   Las primeras zarzuelas se situaban entre el teatro, el concierto, el sainete y la tonadilla. Nace como un género nuestro, entrañable; en muchas ocasiones, es tan dramática, como pueda ser cualquier ópera.

   Los cómicos de Madrid comenzaron a desplazarse hasta “la Zarzuela”, y durante la estancia del rey Felipe IV, le montaban piezas breves, en las que predominaban la música instrumental y el canto. Estas representaciones, tomando nombre del lugar en que se representaban, vinieron a llamarse “fiestas de la Zarzuela”.

   Para unos, el primer título de zarzuela es el de “El golfo de las sirenas” de Pedro Calderón de la Barca. También se habla mucho, de una supuesta “zarzuela” de Lope de Vega, “La selva sin amor”. Otros opinan que la primera zarzuela fue “El jardín de Falerina”, también de Calderón, con música de Juan Risco.

   “La zarzuela, en la que se declaman las escenas y solamente se canta la parte que exige música; esto es, los pasajes en que brilla alguna pasión. De este modo no se fastidia a los espectadores; se oye y se entiende todo el artificio de la fábula, los caracteres, las costumbres, etc.”

      Hasta el siglo XVIII sigue la zarzuela con argumentos tomados de la mitología de bolsillo de entonces, o de la leyenda.

   La música de estas zarzuelas primitivas nos es totalmente desconocida.

Autor: Ximo Romero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *